Las diez peliculas independienes de este año que tienes que ver

El cine…. en http://www.luisperdiguero.com:

Cada año se producen miles de películas independientes en el mundo, y el objetivo de todos los directores que crean una película, es que por lo menos sean vistas en salas de arte o que sean seleccionadas en algún festival del mundo.

Hay quienes dicen que se puede catalogar al cine de dos formas: el cine que está hecho para vender y ser un producto de masa, y los filmes que exclusivamente se crean para entrar a un festival e ir transitando por el circuito internacional de cine independiente. Cada director tiene sus razones por las cuales elige crear un nuevo filme, y muchos de los directores alrededor del mundo combinan sus carreras, produciendo películas para el gran público y otras, más en su vena artística, para ganar premios.

Los festivales son un parámetro para conocer qué películas a lo largo del año, valdrán la pena ver. Esto no significa que todas las películas que pasen por festivales como Berlín, Toronto, San Sebastián, Guanajuato o Sundance, entre otros, sean joyas, esto porque los criterios de selección son muy variados e incomprensibles para la mayoría de mortales que vemos cine. A pesar de esto, nos ayudan para que nuestras búsquedas de nuevo cine sea un poco más sencilla.

A continuación, se eligieron 10 películas que estuvieron en el circuito de festivales de 2015 que vale la pena buscar e ir a verlas.
1.- Anomalisa (2015), Charlie Kaufman

anomalisa

Es de las películas más especiales que en este año se produjeron. Ganó la selección del jurado en el Festival de Venecia y será lanzada a finales de este año. Es una película hecha con stop-motion de comedia y drama. La historia se centra en Michael Stone, un escritor de libros sobre “servicio al cliente” que sufre por su inhabilidad por relacionarse con las personas. Un día conoce a alguien que cambiará su vida.
2.- Beasts of No Nation (2015), Cary Joji Fukunaga

beasts of no nation

Producción original de Netflix, ha sido nominada en los Independent Spirit Awards de 2016. Ya puede verse en la plataforma y en verdad vale mucho la pena verla. Trata de un pequeño niño que va sobrellevando la guerra en país, y se tiene que enrolar al conflicto armado. Grabada en Ghana, está basada en un libro del mismo nombre y escrito por Uzodinma Iweala. El nombre de la novela y película están inspirados en un disco de Fela Kuti.
3.- Carol (2015), Todd Haynes

Carol

Comedia romántica de origen inglés, esteralizada por Cate Blanchette. Situada en el Nueva York de 1952, cuenta la historia de la relación que mantienen una joven aspirante a fotógrafa, con una mujer madura casada. El glamour de la ciudad de los rascacielos se refleja en esta película que promete ser de las más entrañables del año.
4.- James White (2015), Josh Mond

james white

Selección oficial del Festival Internacional de Toronto toca el tema de la adultez en contextos donde parece ser que se tiene todo. Un neoyorkino de 21 años, lucha por tener el control de su vida, en medio de algunos cambios familiares. A partir de eso, decide emprender un viaje con el cual se buscará como persona, para intentar regresar como un hombre.
5.- Mediterranea (2015), Jonas Carpignano

mediterranea

Toca un tema que actualmente aporta mucho a las discusiones sobre la inmigración en Europa y las condiciones que en regiones como África obligan a sus habitantes a salir de casa. Dos hombres emprenden el viaje más complicado de su vida, tratando de llegar a Italia desde África, en medio de la violencia que se van encontrando en el camino. La lucha de los refugiados está representada en este filme y es un tema hacia el cual todos debemos tener cierta empatía.
6.- El hijo de Saúl (2015), László Nemes

hijo de saul

De producción húngara, esta película toca la temática de los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, específicamente en Auschwitz. Allí, un prisionero encargado de quemar cadáveres, encuentra la razón de vivir al cuidar a un pequeño niño en dicho campo. Un filme conmovedor para ver este año.
7.- El abrazo de la serpiente (2015), Ciro Guerra

abrazo de la serpiente

Esta película colombiana fue un éxito en el Festival de Cannes, ya que retrata algunos aspectos del colonialismo a partir de una trama donde el último de los chamanes del Amazonas, se encuentra con un etnobotánico norteamericano. Éste busca una planta llamada yakruna, con la cual se le puede enseñar a la gente a soñar. Ambos se internan en un viaje personal de reconocimiento de la humanidad en lo que nos es ajeno.
8.- Mustang (2015), Deniz Gamze Ergüven

mustang

Esta producción franco-turca, obtuvo el premio a mejor película en el Festival de Sarajevo. Una familia, cinco adolescentes en edades de 12 a 16 años de edad, tienen una vida tranquila en su pueblo al norte de Turquía. Lo escandaloso de sus juegos, en la visión conservadora de su familia, perturban al pueblo y el drama de la familia comienza, justo en el inicio de sus vidas como mujeres.
9.- The Russian woodpecker (2015), Chad Garcia

the russian woodpeckers

Es un documental que retoma las investigaciones en Chernobyl y todo lo relacionado al desastre y la Guerra Fría. El tema ya ha sido explotado varias veces en distintos documentales, pero este en especial aporta mucho para intentar comprender lo que ocurrió en 1986, tras las explosiones del reactor.
10.- T(ERROR) (2015), Lyric R. Cabral and David Felix Sutcliffe

terror

Es el primer documental que retrata la vida de los investigadores del FBI durante las pesquisas para evitar ataques terroristas. Muestra cómo las relaciones de informantes y de los agentes son necesarias para que la información fluya y así pueda comprender las dinámicas que podrían poner en peligro a Estados Unidos. Surge la pregunta, ¿quién observa a los observadores?
Te puede interesar: Las mejores

***

Referencia: imdb

– See more at: http://culturacolectiva.com/peliculas-independientes-de-2015-que-tienes-que-ver/#sthash.4vXEXJfu.dpuf

Anuncios