«El Triángulo Azul» de Laila Ripoll y Mariano LLorente
Producción: Centro Dramático Nacional
Iluminación: Luis Perdiguero
Vive el teatro por dentro….
Desde http://www.luisperdiguero.com os contamos
como se hizo…. El Triángulo Azul
20 Días de “El Triángulo Azul”.
20 Días de trabajo, amor, risas, dolor, esfuerzo y recuerdos.
20 Días de Teatro.
Almendrales. La Sala de Ensayos que tiene el Centro Dramático Nacional para que las compañías ensayen los espectáculos que ellos producen.
Almendrales tiene dos salas que reparten esfuerzo y trabajo. Se distribuyen equipos técnicos y de producción del C.D.N. (Teatro María Guerrero y Valle-Inclán). Turnos de Mañana y Tarde. Se ensayo por las mañanas, junto a la obra que dirigió Aitana Galán (“Sobre algunas especies en vías de extinción”), que presenta en la Sala Princesa del Maria Guerrero el 23 de Abril del 2015. Y por las tardes, nuestra propio espacio, se preparó para los ensayos de “Como gustéis”, obra que dirige Mario Carniti.
Cada producción tiene 40 días de ensayos hasta el estreno.
“Triángulo Azul” se estrenó el 25 de Abril en la Sala Nieva del Teatro Valle-Inclán. Un proceso muy bonito de trabajo, que se disfrutó cada día.
1º LECTURA
Todas las producciones, en su primer día, comienzan con una primera lectura del texto. Se ponen voz a la palabra escrita.
Nosotros no hicimos una lectura al uso. Laila Ripoll y Mariano Llorente, los dramaturgos, nos contaron el porque y la razón de los personajes.
Los duros momentos que los personajes vivieron. Una introducción a lo vivido de los personajes, más que a lo hablado
ESCENOGRAFÍA
Al comienzo de cada producción, en este primer día, no sólo se hace una presentación del equipo técnico y artístico. Sino que se introduce el espacio de trabajo, la escenografía y las primeras intenciones.
Así lo hizo Laila Ripoll. Nuestra directora. Indicando además, los problemas de entradas y salidas que se encontrarán los actores, y que hay que resolver en los ensayos. La presentación a los actores de la escenografía de Arturo Martín Burgos.
VESTUARIO
Almudena Rodriguez Huertas es nuestra figurinista. Es nuestra octava producción juntos. Para mi es un placer iluminar sus figurines. Y para todos, un honor poder trabajar a su lado. Respeto al actor, director, siempre escuchando y facilitando a todos el trabajo. Junto a “Los Cornejos” realiza las primeras pruebas de vestuario.
Laila y Almudena eligen minuciosamente el mejor vestuario, acorde con el hecho histórico, respetando siempre la veracidad de lo contado.
Y como en cada momento del proceso, todos viviendo y disfrutando de cada instante.
MÚSICA
“El Triángulo Azul” es un musical. Increíble verdad. Contar la historia de los españoles en Mauthausen a través de las canciones. La genialidad de la dramaturgia, la riqueza de la palabra y la belleza de la música. Ese es el secreto.
Pedro Esparza es el compositor y así Héctor (ayudante de dirección) hizo de maestro de ceremonias presentándonos músicos y actores.
Ya tenemos a todo el equipo artístico ensayando.
Y comenzamos los primeros ensayos con música…
Nervios, imprecisión… estamos empezando… poquito a poco… como diría Patiño.
Hay que subirlo a escena, e interpretar.
Difícil… pero es maravilloso poder ver el trabajo de estos maravillosos actores.
Estamos llegando al final del dibujo del montaje, e incluso desde dirección ya se estructura un final de la función.
Todos estamos muy ilusionados, empiezan los nervios finales…
y para mi no son menos, ya he elaborado el plano de iluminación…
…pero queda mucho trabajo: El empujoncito final.
En el próximo post os contaremos como va todo, os explicaré mi propuesta de iluminación, los ensayos en el teatro, la implantación de la escenografía, las canciones, el vestuario final…
Pero nunca… nos faltará el humor
Como veis, un «Triángulo Azul» lleno de humor, cariño y respeto.
Vive el teatro por dentro en http://www.luisperdiguero.com
y acompáñanos en
Dale a Seguir la web y directamente en tu correo electrónico.
Vive la danza, el teatro y los musicales por dentro en…