La iluminación led en teatro y danza

 

TRABAJOS PRÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ILUMINACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

LED

RECORTES LED

Los primeros proyectos en el mundo de la escenografía con led se comenzaron a comienzos del año 2000.

Este nuevo tipo de iluminación espectacular permitió innumerables efectos de LUZ Y DE COLOR integrados en el propio decorado y en la escena.

Si revisamos algunas de las ventajas que los leds nos ofrecen, nos daremos cuenta el por qué son interesantes para incluirlos en los diseños escenográficos.

BAJO CONSUMO

Se ha conseguido mayor eficiencia lumínica comparándolo con otras fuentes de luz actuales. Los LED’s de última generación pueden superar los 130 lúmenes por vatio, siendo esta la mayor eficiencia que podemos encontrar en la tecnología de la iluminación, esto permite conseguir un ahorro energético no superado por ninguna otra fuente de luz.

Debido al bajo consumo, el cableado que se precisa puede ser notablemente inferior en sección, ahorramos cobre en muchas instalaciones, con lo que el peso se reduce considerablemente.

BAJA TENSIÓN

Los LED’s se alimentan con fuentes de tensión de 12V o 24V, al tratarse de una baja tensión se aumenta la seguridad y se reducen los riesgos de electrocución.

 

RESISTENCIA Y FIABLES

Al no poseer filamento se convierten en un elemento muy resistente a los golpes, manipulaciones, vibraciones y transporte. Los leds se pueden montar en muchos soportes e incluso en materiales flexibles por lo que podemos hacer formas complejas con ellos.

 

VERSATILIDAD

El pequeño tamaño de los LED’s hace que la iluminación sea la más versátil que las otras tecnologías que hoy podemos disponer.

BAJA TEMPERATURA

Al ser de bajo consumo de potencia, los LED’s emiten poco calor, es por ello que podemos incluirlos en pequeños espacios cerca de materiales que pueden ser susceptibles de ser dañados por la temperatura.

RESPUESTA INSTANTANEA

El encendido y apagado de los LED’s es instantáneo, por lo que es un aliado a rápidos cambios de estado, no se degradan por el número de encendidos.

REGULABLES

Los LED’s pueden ser regulables, permitiendo crear infinidad de colores y temperaturas de color mediante la mezcla de los colores RGB (Red, Green y Blue) o blancos cálidos y fríos.

Una vez que tenemos claro algunas de las muchas ventajas de los LED’s, describimos una de sus muchas aplicaciones, en concreto su aportación a Las nuevas Tecnologías de Las Artes Escénicas, como es la escenografía y decorados.

Saber interpretar los efectos que pretende el escenógrafo no es fácil y a veces encontrar las soluciones técnicas tampoco, es por ello que la empresa LEDINGLAB se ha especializado en las aplicaciones de LEDS en el mundo del decorado escenográfico.
ledinglab
José Manuel Leal y Víctor Navarro, de la mano de LEDINGLAB, y con Carles Pujol del Teatre Auditori de Sant Cugat, o Juanjo Llorens, fueron pioneros en España en la introducción de la tecnología led en la escenografía de teatros, musicales, eventos , iluminación arquitectónica, etc…

Uno de los primeros montajes donde introdujeron este avance tecnológico en la iluminación espectacular fue Spamalot (explicaremos su uso a partir de este montaje) que nos servirá para ver la importancia y versatilidad de su uso en la iluminación de escenografías del uso del led.

Son referente personal y aconsejable para cualquier evento que queráis desarrollar con esta tecnología led, para mi los profesionales más destacados del sector: Victor vicnavge2@gmail.com y José Manuel lealc@gmail.com (ingenieros) y Mambo Decorados a la hora de la construcción.

Un ejemplo de ello fue el MUSICAL SPAMALOT, que para España adquirieron los derechos representación el grupo catalán Tricicle. Hicieron la adaptación al español para estrenarla en Barcelona en Septiembre de 2008 y luego en Madrid en Septiembre de 2009, consiguiendo superar las 450 representaciones entre ambas ciudades. En este musical se plantea una espectacular escenografía, complementándose con infinidad de efectos de luz y color conseguidos con más de 27.000 leds instalados en el propio decorado.

Al ser de formatos pequeños fue fácil integrarlos en el decorado, generalmente para crear efectos de retro iluminación, casi todas las partes del decorado formaban cajas de luz.

 

Todos los LED’s instalados se regularon mediante protocolo DMX. Más de 200 canales independientes se utilizaron para controlar los diferentes efectos de este espectacular decorado, siguiendo las pautas de la dirección escenográfica e iluminación del musical.

 

Como se ha comentado estos leds se alimentan a través de una fuente de baja tensión de 24V y a su vez a través de un decodificador DMX, este último es el encargado de generar una señal pulsante PWM con la cual se puede regular el flujo lumínico y el control total de cada sector.

Para cada parte que queramos un control independiente se ha de instalar un nuevo decodificador DMX, el cual le asignaremos un canal de control.

 

 

Todos los equipos de control y alimentación se montan en el propio decorado por lo que se convierte en un elemento independiente, como si se tratara de un foco que es conectado a la red DMX general, para controlarse a través de la mesa de luces.

 

Sin duda, gracias a estos pequeños componentes llamados LED y sus ventajas son los complementos ideales e indispensables para crear múltiples efectos visuales.

 

EJEMPLO PRÁCTICO DE TRABAJO

RECORTES LED

Moscow Ballet

“LABYRINTH”

ILUMINACIÓN: Luis Perdiguero

 

 

Choreography: Konstantin Semenov

Lighting Design: Luis Perdiguero

MOSCOW BALLET

Anuncios