Luis Perdiguero

_MG_1404Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja profesionalmente en teatro desde 1990; compagina la docencia con la dirección técnica y los diseños de iluminación y escenografía.

Galardonado por la Asociación de Directores de Escena con el Premio ADE al mejor Diseño de Iluminación por el espectáculo “Transición” y finalistas en los próximos Premios de Teatro Musical 2016 por “Hércules”.

Miembro del Laboratorio de Investigación Teatral Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional,  responsable del área de Nuevas Tecnologías y Vanguardias Teatrales  del  Proyecto RETO-RED, director del Centro  DIIVAN para el Desarrollo e Investigación  Internacional de las Vanguardias Artísticas y la Nuevas Tecnologías, Director del Máster de Iluminación Escénica del Instituto Europeo de Diseño (IED), profesor titular de Iluminación, Nuevas Tecnologías y Espacio Sonoro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESASCYL) y profesor de iluminación del Máster de Escenografía y Espacios Expositivos del IED.

Entre su próximos proyectos está la realización del diseño de iluminación  “Realidad  3D-Danza” para la Ciudad de México,  la iluminación del Retablo de la Virgen “Vulnerata”en el Real Colegio de los Ingleses de San Albano en Valladolid, el diseño de iluminación de “La judía de Toledo” con dirección de Laila Ripoll para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la escenografía e iluminación de “Perfiles Ocultos” con dirección de Mariano de Paco, y la escenografía e iluminación de “La Armonía del Silencio” con dirección y texto de Lola Blasco, para Teatres de la Generalitat Valenciana.

Recientemente ha estrenado “Cervantes Ejemplar” de Laila Ripoll y Mariano Llorente en Almagro,“Iroko” de Carlos Rodriguez y Miguel Angel Rojas en Chicago, “Otelo” con dirección de Nina Regledo y Producción del Teatro Calderón en Valladolid y “Son” coproducción del Centro Coreográfico Galego y NGD, con dirección de Alberto Velasco y Coreografías de Carlos Rodriguez y Jaime Pablo Diaz.

Acaba de estrenar en España los diseños de iluminación de “Todo irá Bien”, de Jose Manuel Carrasco, la iluminación y espacio escénico de “Hueyas” y “Capricho” para la EPDCYL, la iluminacion de la última producción de Teatro Meridional ¨Los Esclavos de mis Esclavos¨, el musical ¨Hércules¨ de Ricard Reguant, la iluminación del último premio Nacional de Literatura Dramática “Triangulo Azul”,  y en Moscú, para el Moscow Ballet,  el diseño de escenografía e iluminación de ¨Laberinto”-” Tres Poemas”. Todos los espectáculos actualmente en giras nacionales e Internacionales. Del mismo modo que  ha realizado la iluminación de ¨Las Mujeres del Monstruo¨ con dirección de Salva Bolta  y  ¨Cliff¨ de Alberto Conejero, con dirección de Alberto Velasco.

Del 2006 al 2008 fue Director Técnico del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Gerardo Vera, siendo anteriormente responsable de iluminación del Teatro Mira de Pozuelo y director técnico de las compañías Nuevo Ballet Español, Corella Ballet Castilla y León, Teatro de la Danza, Geografías Teatro, Teatro Meridional, Provisional Danza, Compañía de Carmen Cortes, Micomicón, Respira Teatro, Teatro del Olivar, Compañía de Adrian Daumas…

Entre sus trabajos como iluminador para teatros nacionales en España destacan los realizados en el Centro Dramático Nacional (CDN): “Triángulo Azul”, “Transición”, “Munchausen”, “Drácula”, “Las tierras de Alvargonzalez”, “El hombre que quiso ser rey”, “Barcelona Mapa de Sombras” y “Los Niños Perdidos”; en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC): “La noche toledana” ,“El egoista”, “Todo es enredos amor” y “Del rey abajo ninguno”; en el Teatro de la Zarzuela y Liceo de Barcelona: “Lago de los Cisnes”.

En Estados Unidos en la Opera de Detroit  ha realizado los diseños de iluminación de “Swan Lake”, en New York ha estrenado “Solea” y “Pálpito” (New York City Center), en  Francia  el musical “Adir”,  Teatro de la Ville de Paris y en Moscú, Sound Architecture.

Se pueden citar como otros trabajos destacados las iluminaciones para musicales, teatro y danza del: “El Mago de Oz”, “Amor Brujo”, “Malaga”, “Danny Roberta”, “La dama Boba”, “La Asamblea de las Mujeres”, “La Lección”, “Carmina Burana”, “Don Juan Tenorio”, “Yo Satán” y los diseños de iluminación de compañías de teatro como Teatro Meridional (“Cyrano”, “Una comedia Americana”, “Jaques el fatalista”, “la Negra”, “Miguel Hernández”…), Teatro Micomicón (“La dama boba”, “Santa Perpetua”, “Arte Nuevo de hacer comedias de este tiempo”, “Basta que me escuchen las estrella”…) o compañías de danza como Provisional Danza, Belen Maya, Rojas y Rodriguez, Nuevo Ballet Español o Corella Ballet Castilla y Leon.

Más allá de los diseños de iluminación para teatro y danza ha realizado los diseños de luz arquitectónica del Festival de las Artes Visuales de Cáceres desde el año 2009, Carmina Burana en la ciudad de Cuenca, iluminacones para galas nacionales (Premios Unión de actores) o festivales internacionales (“Life Festival” en Dublín) siendo nominado al Mejor Diseño de iluminación de los Premios ADE por “Barcelona Mapa de Sombras”. También ha impartido cursos y seminarios sobre iluminación en el Teatro Real de Madrid y en las Escuelas Superiores de Arte Dramático de Valladolid y Vigo.

 

TrabajandoLuis Perdiguero

Light technician director/designer and professor of the Royal School of Dramatic Art.

Graduated in Media Studies by the Complutense University of Madrid, Luis has worked as a professional in theatres since 1990; he combines teaching with technical management works and lighting and scenography designs.

 

Awarded by the Asociación de Directores de Escena (Stage Directors Association) with the ADE prize for Best lighting design in the play “Transición” and finalist in the upcoming awards for Musical Theatre in 2016 for “Hércules”.

 

Member of the Drama Research Lab Rivas Cherif from the National Drama Centre, in charge of new technologies and theatre innovation in the project RETO-RED, director of DIIVAN Centre for Development and Research of International cutting-edge art movements and new technologies, director of Stage Lighting Master’s degree in the European Institute of Design (IED), professor of Lighting design, new technologies and sound space of Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESASCYL) (Castilla y León Superior Drama School) and Lighting design professor for Scenography and exhibition sets Master’s degree in (IED).

 

Amongst his upcoming projects are the Lighting Design for “Realidad  3D-Danza” in Mexico City, finalise the lighting design of Retablo de la Virgen “Vulnerata” in the Real Colegio de los Ingleses of San Albano in Valladolid, premiere of “Cervantes Ejemplares” from Laila Ripoll y Mariano Llorente in Almagro, lighting design and scenography of “Perfiles Ocultos” directed by Mariano de Paco, lighting design of Greeneyedmonster led by Nina Reglero and produced by Teatro Calderón of Valladolid. Regarding dance, lighting and stage design of “Son”, a co-production of Centro Coreográfico Gallego and Nova Galega de Danza directed by Alberto Velasco from the original idea of Carlos Rodriguez. Also, stage design and lighting of “Yo Sofía”, produced by Teatro Español directed by Ignacio Garcia May.

 

 

He just released in the Spain the lighting design of “Todo irá Bien” by Jose Manuel Carrasco, set space and lighting design of “Hueyas” y “Capricho” for the EPDCYL, design for the last production from Teatro Meridional ¨Los Esclavos de mis Esclavos”, ¨Hércules” de Musical from Ricard Reguant, Lighting design for the awarded National Drama Literature prize “Triangulo Azul”. In Moscow, working for the Moscow Ballet, scenography and lighting design of ¨Laberinto” and” Tres Poemas”. All these shows are touring at the moment. Moreover, he has recently designed the lightning for ¨Las Mujeres del Monstruo¨ by Salva Bolta and Cliff¨ by Alberto Conejero, directed by Alberto Velasco.

 

From 2006 to 2008 Luis was the Technical Director of the Centro Dramático Nacional (Spanish National Drama School) under the direction of Gerardo Vera, being previously lighting manager of Teatro Mira de Pozuelo and Technical Manager of Nuevo Ballet Español, Corella Ballet Castilla y León, Teatro de la Danza, Geografías Teatro, Teatro Meridional, Provisional Danza, Compañía de Carmen Cortes, Micomicón, Respira Teatro, Teatro del Olivar, Compañía de Adrian Daumas…

 

 

As a lighting designer for Spanish Theatre, Luis stood out with the designs for the Centro Dramático Nacional (CDN) (National Drama School): “Triángulo Azul”, “Transición”, “Munchausen”, “Drácula”, “Las tierras de Alvargonzalez”, “El hombre que quiso ser rey”, “Barcelona Mapa de Sombras” and “Los Niños Perdidos”; for the Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) (Classical Theatre National Company) : “La noche toledana” ,“El egoista”, “Todo es enredos amor” and “Del rey abajo ninguno” and for the Teatro de la Zarzuela y Liceo of Barcelona: “Lago de los Cisnes”.

 

In United States, Luis carried out the lighting design for “Swan Lake” by Detroit Opera and “Solea” y “Pálpito” in New Your City Centre. In France “Adir” the Musical in the Theatre of the Ville de Paris and in Moscow “Sound Architecture”.

 

Other outstanding works recognized in musical, dance and theatre lighting design are : “El Mago de Oz”, “Amor Brujo”, “Malaga”, “Danny Roberta”, “La dama Boba”, “La Asamblea de las Mujeres”, “La Lección”, “Carmina Burana”, “Don Juan Tenorio”, “Yo Satán” and lighting design drama companies such as Teatro Meridional (“Cyrano”, “Una comedia Americana”, “Jaques el fatalista”, “la Negra”, “Miguel Hernández”…), Teatro Micomicón (“La dama boba”, “Santa Perpetua”, “Arte Nuevo de hacer comedias de este tiempo”, “Basta que me escuchen las estrella”…) or dance companies like Provisional Danza, Belen Maya, Rojas y Rodriguez, Nuevo Ballet Español o Corella Ballet Castilla y Leon.

 

Beyond his lighting designs for dance and drama shows, Luis has also design the architectural lighting for the Visual Arts Festival in Cáceres since 2009, Carmina Burana in Cuenca, lighting for national events such as Actors Union Awards, or international festivals (“Life Festival” in Dublín), being nominated for the best Lighting Design in the ADE Awards for “Barcelona Mapa de Sombras”. Furthermore, he is being actively involved in teaching and imparting seminars in the Royal Theatre of Madrid and Superior Drama School of Valladolid and Vigo.

www.luisperdiguero.com

 

11 pensamientos en “Luis Perdiguero”

  1. Un placer, si le das a seguir directamente en tu correo todo sobre las artes escénicas. Las actualizaciones de centros internacionales, la intencion es que lo tengamos todo en un solo link. Un saludo.

  2. Me encantaría encontrar mi trabajo como persona muy creativa, para dibujos o pinturas…los esbozos se me darían genial. Yo, soy Felisa Pou Reverte vivo en Tarragona . telf. 622400151 sólo oferta de empleo no curiosos. gracias

  3. Hola me llamo María Piquero, me dedico a las artes escénicas y me encantaría trabajar con vosotros. Tengo un amplio currículum en este campo y me encantaría formar parte de vuestro equipo docente.
    Estoy licenciada en interpretación textual además de un postrgrado en artes escénicas.

    Mi teléfono: 666 610 620. (solo para trabajar abstenerse el resto)
    Email: piquero-produccionesteatrales@hotmail.com

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teacher, set and Lighting designers

A %d blogueros les gusta esto: