“Tarzán”. Diseño de iluminación III. Coreografías

TERCER DÍA DE MONTAJE (Coreografías)

Todo está preparada para la entrada de los bailarines. Tenemos el espacio, hemos creado unas bases de luces, pero necesitamos que todo cobre vida…. ver que todo funciona…  la técnica no tiene ningún sentido sin un actor en el escenario y menos  ante un estreno donde se parte de cero y hay que crear y fijar todos los aspectos artísticos.

En un musical todo se complica. No sólo se interpreta, también se canta y se baila.

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Tecnicamente es más complejo, ya que a las dificultades habituales, hay que sumar efectos especiales, sonoros, microfonía… un equipo de más de 20 personas que tienen que estar perfectamente coordinados. Por ello, este tercer día de montaje lo hemos definido para las coreografías y la iluminación, ni siquiera está el director de escena Ricard Reguant (Chicago -premio max-, Grease, Misery…) que entrará mañana para fijar la puesta en escena general.

Es tiempo para que Nuria de Cordoba, nuestra coreografa, cierre los bailes y fije tecnicamente las movimientos en el escenario. Es nuestro cuarto espectáculo juntos y esto  facilita  que a puertas de un estreno se agilice todo el proceso creativo conjunto.

Nuria tiene un manera de trabajar muy estructurada para sacar de este día  el mayor partido posible:

Citación de los actores en el escenario para realizar una primera visualización de las coreografías ensayadas en la sala. Es la primera vez que se ven y Nuria les marca tanto las correcciones técnicas a cada uno de ellos, como las que realizará para adaptar los bailes al espacio escénico.

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Una vez visualizadas las coreografías es la hora de llevarlos al escenario por primera vez. Se cita a  los actores  sin vestuario, no se pide en esta primera fase del proceso luz de escena (la luz del espectáculo), ni siquiera se ensayara con música. Sólo se marcarán tecnicamente  los movimientos.

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Yo aprovecho para probar algunos de los efectos (espejo) que tengo previstos en el espectáculo que puedo realizar con luz de trabajo (es la luz que se tiene fija en el teatro, no es la luz de escena) y así no molestar a los actores.

Efecto espejo

Una vez que se fijan los movimientos se incorpora el sonido (todavía sin luz de escena) para ver que posibles problemas se encuentran los actores en el escenario y ser estos resueltos por Nuria desde el patio de butacas. Ambos tenemos una visión más general de la escena, podemos fijar las posiciones finales de determinados efectos de luz que apoyan  las coreografías  y que estaban pendiente de incorporar a las memorias de luz hasta que Nuria no las definiera.

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Foto del día 20-08-2013 a la(s) 19:22

Ahora si… ya podemos introducir la luz. Por primera vez voy ver si funciona la iluminación de las escenas, si se ajustan los tiempo de transición entre memorias, si apoyo dramaturgicamente al baile, en definitiva, si puedo acompañar con luz  a lo que sucede en el escenario…. y aún así solo serán unas primeras aproximaciones, queda el vestuario (aspecto fundamental para la gama cromática de la escena), pero ya puedo ir comenzando a fijar una estructura de luz.

Aprovecho que la coreografa sigue dando correcciones para limpiar lo que en una primera visualización no me ha gustado.

correciones

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Primer pase  con luz, con sonido… Ya están hechas las primeras correcciones de iluminación mientras  se fijaban los movimientos en escena , se han preestablecido los tiempos entre una memoria de luz  y otra (llamamos memoria,  a la luz que se compone para crear un ambiente, cuando cambia el ambiente, cambiamos de memoria)…. ahora queda ver como todo seguido,  sin parar para correcciones: funciona o es un caos.

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Un caos…. a volver a corregir, Nuria con los actores de nuevo a ver el video y yo con Miguel Angel (Técnico de la compañía) a regrabar las memorias.

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Y así una y otra vez, con todos y cada unos de los bailes… en este espectáculo tenemos 11 canciones coreografiadas (el compositor es  Ferran Gonzalez -premio max por “Pegados”-).

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Mucho mejor, un largo día, pero estamos contentos, sabemos que queda mucho… incorporar el vestuario, microfonia, cantar….. pero nos vamos satisfechos… mañana llega Ricard y tenemos rueda de prensa… hay que descansar.

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