Adaptación de un Diseño de Iluminación: “Los niños Perdidos”

Contamos como se hace la ADAPTACIÓN DE UN DISEÑO DE ILUMINACION TEATRAL en Como se hizo…

micomicon

 

 

 

“Los Niños Perdidos”

Teatro Micomicón

Diseño de iluminación: Luis Perdiguero

Adaptación diseño de iluminación: Luis Perdiguero y David Roldán

 

 

 

En diciembre del 2005  “Los Niños Perdidos” de la Compañía Teatro Micomicón se estrenaba en el Teatro Maria Guerrero del Centro Dramático Nacional

El estreno fue inesperado y toda una sorpresa. Decadencia, obra de Seteve Berkoff y dirigida por Lavelli, tenia previsto estrenarse en la Sala Grande y “Los niños Perdidos” en la Sala Princesa, pero un día antes de su estreno, cuando todo el montaje estaba realizado, una llamada de Gerardo Verá, provocó la primera de las adaptaciones. Pasar de un espacio reducido, a la sala grande del Teatro Maria Guerrero.

“Los niños perdidos” se estrenó  en el Teatro Maria Guerrero el 15 de diciembre del 2005, con un enorme éxito de crítica y público.

Así se anunciaba la sustitución esos días en la prensa:

LOS NIÑOS PERDIDOS
de
LAILA RIPOLL

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
de
MADRID

Del 15 de diciembre de 2005
al 22 de enero de 2006
Días 24 y 31 no hay función

SUSTITUYE A
DECADENCIA
de
S. BERKOFF

Los Niños Perdidos con texto y dirección de Laila Ripoll, destinado a la Sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), sube a la Sala Grande en sustitución de Decadencia de Steven Berkoff con dirección de Jorge Lavelli y Blanca Portillo y Mario Gas como intérpretes, la cual se estrenará la próxima temporada. La dirección de Lavelli necesitaba el patio de butacas como espacio escénico, pero la inspección no lo ha permitido, si no se llevan a cabo antes otras medidas de seguridad que impone la Ley de incendios del 2003.

Ahora, 9 años después, con casi 200 representaciones, y tras una gira por Latinoamérica y Europa,  la Sala Cuarta Pared, repone del 22 al 26 de enero 2014, dentro de la Trilogía de la Memoria de la Compañía Micomicón: “Los Niños Perdidos”.

TrilogiaDeLaMemoria

 

ADAPTACIÓN DE UN DISEÑO DE ILUMINACIÓN ESCÉNICO

Es una buena oportunidad para poder describir los pasos que como iluminador realizamos a la hora de adaptar la iluminación de un espectáculo.

Todo espectáculo se estrena con un tiempo  y unas condiciones técnicas (por desgracía cada vez menos) que nos permiten trasladar a la escena, todo un desarrollo dramatúrgico de la luz que hemos podido ver en los ensayos.

Comento lo del tiempo y las condiciones técnicas, porque son dos aspectos fundamentales que con posterioridad influirán en la adaptación del diseño de iluminación.

En la fase del estreno de un espectáculo (si además tienes el privilegio de que se produzca en un Teatro Nacional, más aún si es en el Teatro Maria Guerrero, como sucedió con “Los niños Perdidos”), el límite a tu imaginación a la hora de crear un diseño, no tienen un “no” por respuesta; ni de material, ni de personal e incluso con un buen plan de trabajo, ni de tiempo.160_01

Asi fue nuestro estreno hace 9 años, sin límites a la hora de imaginar y crear.

Si lo tuvimos de tiempo. En tan sólo una semana de montaje, tuve que crear la luz (se que parece mucho, pero generalmente en un Teatro Nacional se realiza en dos, tres semanas.. ahora, en una compañía privada, si tienes un par de dias… ya te das con un canto en los dientes). El apoyo de todo el Equipo Técnico del Teatro María Guerrero consiguió, que incluso el tiempo reducido, no fuera un problema. Es más, el planteamiento escenográfico inicial, se transformo en una espacio más rico debido a la participación de utileros y maquinistas. Y a mí personalmente, todo el equipo de iluminación me ayudaron más de lo puramente imaginable facilitando (como siempre) el trabajo.

fig_2_2_4_3_1

Quedo un espacio mágico y muy bello. Pura estética Tim Burton, como posteriormente la crítica citó.

Los niños perdidos

¿Pensaría lo mismo el técnico que tenía que llevarlo de gira tras el estreno?

Os diréis que por qué me hago esta pregunta.

Después del estreno, en la gira posterior, debe de respetarse por parte del técnico de iluminación de la compañía, el cual montará el espectáculo en el resto de los teatros, el diseño original del estreno.

Si como decimos se estrena un espectáculo con dos semanas para el  montaje y con todo el material y personal posible (en este caso mas de 150 focos y toda una plantilla de Teatro Nacional ), ¿como lo podrá montar en gira cuando sólo tenga de tiempo, material y personal, las horas previas a la función, con suerte alguien que le ayude y de material técnico exclusivamente la dotación de cada uno de los teatros?.

Ahí comienza la segunda parte del trabajo de un diseñador de iluminación, que ya no tiene que ver con el proceso de trabajo práctico en el teatro, sino con el de adaptación del espectáculo.

Tras todo estreno, se realiza un dossier de iluminación, que se entregan a la compañía y al técnico. En este dossier se encuetra toda la documentación necesaria para poder trasladar de manera fiel a cada teatro, el diseño de iluminación del estreno.

Este dossier  (cada iluminador tenemos un propio estilo) esta compuesto de los planos de luces, memorias de iluminación, tiempos de las memorias, posiciones de moviles (si los hay), libreto con efectos, hojas de dirección (donde va dirigido cada foco)… y una parte fundamental. Los planos y memorias de adaptación de diseño de iluminación.

Diseños iluminación

En mi caso, más allá del plano y memorias del estreno, entrego una reducción del plano a 24, 48 y 72 canales (determinan el material de iluminación que pueden tener los diferentes teatros) Es decir, reducciones que permitirán que ese montaje pueda ser trasladado a cada espacio sin que se pierda la esencia del diseño de iluminación, y de esta manera, facilitar al técnico a que no tenga que hacer la reducción de material a cada teatro, sino que su función (que no es poco) sea la de elegir y montar aquel plano reducido que yo previamente le he dado, dependiendo del material del que dispone. Para una mejor adaptación y ayuda, no sólo estoy el día del estreno, también acompañó al espectáculo en los primeros días de gira, donde se encuentran las primeras dificultades, para que de este modo, la adaptación sea completa.

 

ADAPTACIÓN DE DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE “LOS NIÑOS PERDIDOS” EN LA SALA CUARTA PARED

Que mejor ejemplo para explicar lo que es una adaptación de un diseño de iluminación de un espectáculo, que contarlo con imágenes y con la realidad práctica de lo vivido en el estreno de “Los Niños Perdidos” en la Cuarta Pared.

Lo primero que nos marca hasta donde podemos llegar con nuestro detalle a la hora de adaptar el diseño, es el material con el que contamos. No estamos en el Maria Guerrero, pero la Cuarta Pared dispone de una dotación aceptable para poder realizar con mucha calidad el montaje de nuestro diseño original.

Para los más expertos, pasamos de 120 canales a 36, es decir de 172 focos a 42. “Una pequeña adaptación”.

Pero si tenía aquí una gran ventaja. A David Roldán. El técnico de la compañía. Compañero y un excelente profesional. Y como muchas veces nos sucede a los diseñadores, después de casi 200 funciones conoce mejor el espectáculo que nosotros mismos, ya que como es lógico, el espectáculo crece y varía, y con el espectáculo, el diseño original. David es un alma más de estos “niños perdidos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día previo al estreno, realizamos la implantación de la escenografía y el montaje de aparatos de la reducción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

…pusimos las marcas de los  puntuales para los actores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una pequeña anécdota de montaje que me gustaría citar. David sufrió una caida durante el montaje. No sucedió nada, un susto. Pero habla de la peligrosidad, el esfuerzo, y el trabajo no visto, que en cada montaje hacen los técnicos de compañía. Desde aquí un abrazo a todos ellos. Y agradecer a Teatro Micomicón el cariño con el que siempre han tratado a todos sus técnicos.

Al día siguiente, desde la mañana y hasta la llegada de los actores por la tarde, estuvimos grabando y modificando las memorias del diseño original.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En una adaptación hay modificaciones de espacio que marcan diferentes posiciones de escenografía, y en consecuencia diferentes posiciones de los aparatos…

Pero si hay algo que no cambia en una adaptación: es el vestuario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

…ni el humor de esta compañía

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

…ni el cariño con que el público llena cada día el patio de butacas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue un estreno digno de celebración

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Solo me queda invitaros a que podais ver el trabajo realizado y sinceramente… no te pierdas la oportunidad de ver estos días esta bella función.

“Los Niños Perdidos” de Laila Ripoll 

del 22 al 26 de enero.

laila

Anuncios

Un pensamiento en “Adaptación de un Diseño de Iluminación: “Los niños Perdidos””

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s