«Santa Perpetua»
Compañía Teatro Micomicón
Diseño Iluminación: Luis Perdiguero
TRILOGIA DE LA MEMORIA
Autor: Laila Ripoll – Intérpretes: Antonio Verdú (Pacífico), Manuel Agredano (Plácido), Marcos León (Perpetua), Mariano Llorente (Zoilo) – Diseño de Iluminación: Luis Perdiguero – Escenografía y diseño gráfico: Arturo Martín Burgos – Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas – Selección músicas tradicionales: Marcos León – Técnico de iluminación: David Roldán– Dirección: Laila Ripoll – Producción: Micomicón.
Después del éxito de «Atra Bilis» y los «Niños Perdidos» podemos ahora ver en la Cuarta Pared, del 29 de enero al 2 de Febrero «La Santa Perpetua».
Poder compartir con vosotros esta bella función, «La santa», es un enorme placer para toda la compañía. Tras el estreno en el Festival Madrid Sur, ahora, gracias a la Cuarta Pared, podemos volver a disfrutarla en Madrid.
Misterio, miseria, intrigas, ternura,,, teatro fantástico de éxtasis, trances y apariciones pías.
La protagonista, inspirada en un caso verídico, es una «santa» de las que aún hoy pululan por nuestros pueblos y ciudades ejerciendo «poderes» otorgados, en su inconmensurable benignidad, por la Divina Providencia: consagrar objetos de culto, imponer manos y sanar, interceder con todo el santoral, escrutar el pasado, adivinar el porvenir… Ciega y medio tullida, tendida en un camastro que puede desplazarse sobre ruedas y se adorna profusamente con estampas, reliquias y adminículos propios de un altar popular, la atienden sus hermanos, Pacífico y Plácido, sarasa éste y tonto de nacimiento aquél, que en casa, capricho de su difunta madre, se visten con ropas de mujer. Su vida transcurre sencilla y arreglada: parejas que vienen del otro lado de la Raya para recibir su bendición, casadas primerizas o a punto de parir, damas devotas que le hacen la «visita» (hay que apuntarse, hay cola), almas desamparadas que buscan su consuelo, otras que se preguntan que qué les va a pasar… y dejándole todos obsequios y estipendios, que es negocio modesto y saneado el de la santidad.
Pero nada es lo que parece.
Una historia que sirve para llevarnos de la mano buscando la comicidad y la sorpresa.
Humor negro, emoción y tragedia dibujan un catálogo de situaciones que trasladan al espectador a una historia en torno a las realidades que han marcado a España desde la guerra civil. Un montaje que también nos habla de sucesos atroces, de desaparecidos republicanos, de religión.
Como en una partida de dominó, las fichas van encajando unas con otras….
Un grupo de personajes… como poco… variopintos.
Que viven unas situaciones… como poco… sorprendentes
Llenas de ternura…
Y miseria…
Teatro… puro teatro.
Con la Santa Perpetua, Micomicón se despide de Madrid y dice hasta pronto.
Cierre de esta Trilogía de representaciones, con una enorme satisfacción por haber compartido con vosotros estos tres espectáculos, y gracias ellos haber podido mostrar el recorrido y la manera que tenemos de contar historias.
Unos con la creación de espacios imaginarios e históricos que recuerdan tiempos pasados:
Escenografía de Antonio Martín Burgos
otros vistiendo a los personajes de las historias con unos trajes que solo evocan belleza y riqueza artística
Vestuario de Almudena Rodriguez Huertas
Pero sobretodo, recordaremos la actuación de estos chicos que nos han emocionado cada noche
Mariano Llorente
J.L. Patiño
Manuel Agredano
Marcos Leon
Antonio Verdú
Dirigidos de manera magistral, apoyando unos textos soberbios de:
Laila Ripoll
A mí solo me queda agradecer a David Roldán, el técnico de la compañía su generosidad y entrega, a la sala Cuarta Pared, por facilitar el trabajo una vez más y dejaros algunas de las imágenes de los diseños de iluminación de estos días..
e invitaros a que termineis con nosotros estos bonitos días con la representación de la «Santa Perpetúa»
No os la perdáis… quien la habéis visto, sabréis el porque… quien no… descubridlo. No os arrepentiréis.

NOS VEMOS PRONTO…

Si todavía no lo has leido… entra y vive con nosotros COMO SE HIZO…. Los niños perdidos