Mejor diseño de iluminación 2013 (Premios ADE): Luis Perdiguero

Videos Trabajos

“Mejor diseño de iluminación”

Premios ADE 1013

Luis Perdiguero Mínguez

Gracias

El  recibir un premio siempre te produce una reflexión sobre la profesión y la trayectoria personal y profesional.

Siempre hay de una primera persona de quien te acuerdas, a la que llamas, con quien compartes tu alegría.

De la primera persona que me acordé fue de mi madre. Quienes me conocéis sabéis de mi relación personal con ella. Cada cosa que me sucede, cada montaje al que me llaman para trabajar, a quien le consulto y le pregunto, a la primera persona que siempre llamo. Es a ella. Por ello es a la primera persona a de quien me acuerdo en este momento y a quien quiero dar las gracias.

Gracias Mama.

Pero ayer, casi ni puedo hacer esa primera llamada.

Que orgullosos estoy de mi profesión. El primero que me felicito: Paco Bragado. La AAI. La Asociación de Autores de Iluminación. Mis compañeros. Mis amigos. Que orgulloso se siente uno, cuando tus propios compañeros de profesión se alegran más que uno mismo de recibir este premio. Se me acerco, me felicito, y se emociono conmigo. No se si conocéis a los profesionales y socios que forman la AAI. Pero os puedo asegurar, que no sólo son buenos profesionales, sino un grupo humano excepcional.

Gracias a la AAI.

Nunca me puedo olvidar de Juan Gómez Cornejo, mi maestro, quien me ha enseñado lo poco que se de esta profesión. Y no sólo en como entender la iluminación, sino en como estar y comportarme cada día encima de un escenario. Y Pedro Yagüe. Sólo nosotros sabemos todo lo que hemos vivido juntos. Almas gemelas en muchos de los hechos de nuestra trayectoria profesional. Direcciones técnicas, iluminaciones, formación. Sabe y se, que le quiero como a  un hermano.

Gracias Juan y Pedro.

Y tampoco se me puede olvidar quien me ha otorgado el premio. La Asociación de Directores de Escena de este País. (ADE).

Emoción al pensar que las personas que me han ayudado a formarme como profesional, reconocen el trabajo que uno realiza. La verdad, no te lo puedes creer.

Pero te hace recordar. Agradecer a  directores de escena como  Álvaro Lavín por darme la oportunidad de realizar ese primer diseño de iluminación hace 15 años y confiar siempre en mi. A Laila Ripoll por guiarme siempre en este oficio y hacerme amar esta profesión, a  Aitana Galán por hacerme participe de sus sueños, a Salva Bolta por iluminar su mágico mundo, a Jennie Mestre por su perseverancia y constancia, a García May por ser mi maestro y educador, a Ricard Reguant por enseñarme todo sobre el amor hacia los musicales, a Joan María Gual por su sabiduría para hacer un montaje hermoso, a Juan Antonio Hormigón por su amor hacia el teatro y a Santiago Sanchez y Carlos Martín por hacerme participe de este maravilloso montaje que fue “Transición”.

En esta pequeña reflexión no quiero olvidarme de mis compañeros técnicos (especial a los compañeros del CDN que me ayudaron tanto en este montaje). No es un buen momento para nadie dentro de la profesión. Pero os puedo asegurar, que menos para los técnicos de iluminación. No se cual es la  manera, pero seguro que no es la que estamos haciendo. Más de un 70% están en el paro. Gente que ama su profesión, pero que por desgracía hoy no pueden ejercerla. Desear que todo ello cambie. Y solo ofrecerme para ayudar en todo lo que pueda. Que no es mucho. Pero que sepais que esta web esta a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Se que sois muchos los amigos que os alegráis por este premio, dedicaroslo a todos vosotros y en especial a Vanesa. Gracias por acompañarme cada día.

Gracias

Accede a todos los ganadores de los Premios ADE 2013

Acceso directo Diseños iluminación: Luis Perdiguero
Acceso directo Diseños iluminación: Luis Perdiguero
Anuncios