Bio Luis Perdiguero

 

foto luisLuis Perdiguero (a.a.i.)

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja profesionalmente en teatro desde 1990; compagina la Docencia, con la Dirección técnica, la Escenografía  y los Diseños de Iluminación tanto para Teatro, Danza, Musicales e Iluminaciones Gran Formato.

Galardonado en la última edición 2022 de los premios ADE como mejor diseño de iluminación por «Rif, de Piojos y Gas Mostaza» y responsable del Diseño de Iluminación  de 5 espectáculos de Danza y Teatro («Baile de Bestias», «Rif, de Piojos y Gas Mostaza», «La Voz Eterna», «Turistas» y «El Lago») con 16 candidaturas en la XXV edición de los Premios Máx 2022, incluida el de mejor diseño de Iluminación por «Baile de Bestias», siendo ya  finalista por «El Lago» en los Premios Max 2021. Igualmente ha recibido el  Awards Broadway World Spain  a la Mejor Iluminación por «El Médico, El Musical» y el premio de  la Asociación de Directores de Escena al mejor Diseño de Iluminación por «Transición».

Entre sus próximos proyectos destacan los diseños de «Solo para Debora Martinez» para Rubén Olmo en el Ballet Nacional,  «Exhibit» y «Ohalá» para House of Sonamar, «Eterno» para Carlos Rodriguez y la Adaptación de «El Salto» para  Jesús Carmona.

Además de los espectáculos anteriormente citados, ha estrenado  este año la ópera «Goya, con la Música a otra parte»,  «Tea Rooms», «Siempreviva» y «Amores Flamencos».

Entre sus trabajos internacionales destacan  “Swan Lake” en la Opera de Detroit , en New York ha estrenado “Solea” y “Pálpito” (New York City Center), en Chicago «Iroko» y «Mar de Fuego»; en Londres, «La Chana», en  Francia  el musical “Adir” en el Teatro de la Ville de Paris y en Teatro Ballet de Moscow Sound Architecture y Ballad for a Madman.

Entre sus trabajos como iluminador para teatros nacionales en España destacan los realizados en el Centro Dramático Nacional (CDN): «Rif, de Piojos y Gas Mostaza», «Triángulo Azul», “Transición”, «Munchausen», “Drácula”, “Las tierras de Alvargonzalez”, “El hombre que quiso ser rey”, “Barcelona Mapa de Sombras” y “Los Niños Perdidos”; en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC): “La judía de Toledo”, “La noche toledana” ,“El egoista”, “Todo es enredos amor” y “Del rey abajo ninguno”; en el Teatro de la Zarzuela y Liceo de Barcelona“Lago de los Cisnes”, «La casa de Bernada Alba».

Responsable del área de Nuevas Tecnologías y Vanguardias Teatrales del  Proyecto RETO-RED, Director del Centro  DIIVANT para el Desarrollo e Investigación  Internacional de las Vanguardias Artísticas y la Nuevas Tecnologías y del Master de Diseño de Iluminación DiiVANT, profesor titular de Iluminación, Nuevas Tecnologías y Espacio Sonoro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESASCYL) y ex-director del Master de Iluminación del Instituto Europeo de Diseño (IED).

Del 2006 al 2008 fue Director Técnico del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Gerardo Vera, siendo anteriormente responsable de iluminación del Teatro Mira de Pozuelo y director técnico de las compañías Nuevo Ballet Español, Corella Ballet Castilla y León, Teatro de la Danza, Geografías Teatro, Teatro Meridional, Provisional Danza, Compañía de Carmen Cortes, Micomicón, Respira Teatro, Teatro del Olivar, Compañía de Adrian Daumas…

Más allá de los diseños de iluminación para teatro y danza ha realizado los diseños de luz arquitectónica del Festival de las Artes Visuales de Cáceres desde el año 2009, Carmina Burana en la ciudad de Cuenca, iluminaciones para galas nacionales (Premios Unión de actores) o festivales internacionales (“Life Festival” en Dublín).

.

 

TrabajandoLuis Perdiguero

Light technician director/designer and professor of the Royal School of Dramatic Art.

Graduated in Media Studies by the Complutense University of Madrid, Luis has worked as a professional in theatres since 1990; he combines teaching with technical management works and lighting and scenography designs.

Awarded by the Asociación de Directores de Escena (Stage Directors Association) with the ADE prize for Best lighting design in the play “Transición” and finalist in the upcoming awards for Musical Theatre in 2016 for “Hércules”.

Member of the Drama Research Lab Rivas Cherif from the National Drama Centre, in charge of new technologies and theatre innovation in the project RETO-RED, director of DIIVAN Centre for Development and Research of International cutting-edge art movements and new technologies, director of Stage Lighting Master’s degree in the European Institute of Design (IED), professor of Lighting design, new technologies and sound space of Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESASCYL) (Castilla y León Superior Drama School) and Lighting design professor for Scenography and exhibition sets Master’s degree in (IED).

Amongst his upcoming projects are the Lighting Design for “Realidad  3D-Danza” in Mexico City, finalise the lighting design of Retablo de la Virgen “Vulnerata” in the Real Colegio de los Ingleses of San Albano in Valladolid, premiere of “Cervantes Ejemplares” from Laila Ripoll y Mariano Llorente in Almagro, lighting design and scenography of “Perfiles Ocultos” directed by Mariano de Paco, lighting design of Greeneyedmonster led by Nina Reglero and produced by Teatro Calderón of Valladolid. Regarding dance, lighting and stage design of “Son”, a co-production of Centro Coreográfico Gallego and Nova Galega de Danza directed by Alberto Velasco from the original idea of Carlos Rodriguez. Also, stage design and lighting of “Yo Sofía”, produced by Teatro Español directed by Ignacio Garcia May.

He just released in the Spain the lighting design of “Todo irá Bien” by Jose Manuel Carrasco, set space and lighting design of “Hueyas” y “Capricho” for the EPDCYL, design for the last production from Teatro Meridional ¨Los Esclavos de mis Esclavos”, ¨Hércules” de Musical from Ricard Reguant, Lighting design for the awarded National Drama Literature prize “Triangulo Azul”. In Moscow, working for the Moscow Ballet, scenography and lighting design of ¨Laberinto” and” Tres Poemas”. All these shows are touring at the moment. Moreover, he has recently designed the lightning for ¨Las Mujeres del Monstruo¨ by Salva Bolta and Cliff¨ by Alberto Conejero, directed by Alberto Velasco.

From 2006 to 2008 Luis was the Technical Director of the Centro Dramático Nacional (Spanish National Drama School) under the direction of Gerardo Vera, being previously lighting manager of Teatro Mira de Pozuelo and Technical Manager of Nuevo Ballet Español, Corella Ballet Castilla y León, Teatro de la Danza, Geografías Teatro, Teatro Meridional, Provisional Danza, Compañía de Carmen Cortes, Micomicón, Respira Teatro, Teatro del Olivar, Compañía de Adrian Daumas…

As a lighting designer for Spanish Theatre, Luis stood out with the designs for the Centro Dramático Nacional (CDN) (National Drama School): “Triángulo Azul”, “Transición”, “Munchausen”, “Drácula”, “Las tierras de Alvargonzalez”, “El hombre que quiso ser rey”, “Barcelona Mapa de Sombras” and “Los Niños Perdidos”; for the Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) (Classical Theatre National Company) : “La noche toledana” ,“El egoista”, “Todo es enredos amor” and “Del rey abajo ninguno” and for the Teatro de la Zarzuela y Liceo of Barcelona: “Lago de los Cisnes”.

In United States, Luis carried out the lighting design for “Swan Lake” by Detroit Opera and “Solea” y “Pálpito” in New Your City Centre. In France “Adir” the Musical in the Theatre of the Ville de Paris and in Moscow “Sound Architecture”.

Other outstanding works recognized in musical, dance and theatre lighting design are : “El Mago de Oz”, “Amor Brujo”, “Malaga”, “Danny Roberta”, “La dama Boba”, “La Asamblea de las Mujeres”, “La Lección”, “Carmina Burana”, “Don Juan Tenorio”, “Yo Satán” and lighting design drama companies such as Teatro Meridional (“Cyrano”, “Una comedia Americana”, “Jaques el fatalista”, “la Negra”, “Miguel Hernández”…), Teatro Micomicón (“La dama boba”, “Santa Perpetua”, “Arte Nuevo de hacer comedias de este tiempo”, “Basta que me escuchen las estrella”…) or dance companies like Provisional Danza, Belen Maya, Rojas y Rodriguez, Nuevo Ballet Español o Corella Ballet Castilla y Leon.

Beyond his lighting designs for dance and drama shows, Luis has also design the architectural lighting for the Visual Arts Festival in Cáceres since 2009, Carmina Burana in Cuenca, lighting for national events such as Actors Union Awards, or international festivals (“Life Festival” in Dublín), being nominated for the best Lighting Design in the ADE Awards for “Barcelona Mapa de Sombras”. Furthermore, he is being actively involved in teaching and imparting seminars in the Royal Theatre of Madrid and Superior Drama School of Valladolid and Vigo

Acceso directo a los DISEÑOS DE ILUMINACIÓN PARA DANZA de L. Perdiguero
Acceso directo a los DISEÑOS DE ILUMINACIÓN PARA DANZA de L. Perdiguero